miércoles, 27 de octubre de 2010

Frases celebres de Don Juan Tenorio - José Zorrilla




Citas del Tenorio


Primera parte


Acto primero


Escena 
¡Cuál gritan esos malditos!DON JUAN:
¡Pero mal rayo me parta
si, en concluyendo la carta,
no pagan caros sus gritos!
  • Nota: Primeros versos. En unas ediciones la primera palabra es cuán y en otras cuál.

Escena VII
D. DIEGO
¡Que un hombre de mi linaje
descienda a tan ruin mansión!
Pero no hay humillación
a que un padre no se baje
por un hijo. Quiero ver
por mis ojos la verdad,
y el monstruo de liviandad
a quien pude dar el ser.

Escena XII
DON JUAN
En Roma, a mi apuesta fiel,
fijé entre hostil y amatorio,
en mi puerta este cartel:
Aquí está don Juan Tenorio
para quien quiera algo de él.
[...]
Nápoles, rico vergel
de amor, de placer emporio,
vio en mi segundo cartel:
Aquí está don Juan Tenorio
y no hay hombre para él.
Desde la princesa altiva
a la que pesca en ruin barca,
no hay hembra a quien no suscriba,
y cualquier empresa abarca
si en oro o valor estriba.
Búsquenle los reñidores;
cérquenle los jugadores;
quien se precie que le ataje,
a ver si hay quien le aventaje
en juego, en lid o en amores.
[...]
Por donde quiera que fui,
la razón atropellé
la virtud escarnecí,
a la justicia burlé
y a las mujeres vendí.
Yo a las cabañas bajé,
yo a los palacios subí,
yo los claustros escalé
y en todas partes dejé
memoria amarga de mí.
DON LUIS
(tras reñir y matar al capitán de una partida de bandoleros a la que se había unido)
-[...]
Juróme al punto la gente
capitán por más valiente;
juréles yo amistad franca;
pero a la noche siguiente
huí y les dejé sin blanca.
Yo me acordé del refrán
de que quien roba al ladrón
ha cien años de perdón,
y me arrojé a tal desmán
mirando a mi salvación.digo
[...]
Salté a Francia, ¡buen país!,
y como en Nápoles vos,
puse un cartel en París
diciendo:Aquí hay un don Luis
que vale lo menos dos.
Pasará aquí algunos meses,
y no trae más intereses
ni se aviene a más empresas,
que adorar a las francesas,
y a reñir con los franceses.
[...]
DON LUIS
¡Por Dios que sois hombre extraño!
¿Cuántos días empleáis
en cada mujer que amáis?
DON JUAN
Partid los días del año
entre las que ahí encontráis.
Uno para enamorarlas,
otro para conseguirlas,
otro para abandonarlas,
dos para sustituirlas
y una hora para olvidarlas.
[...]
DON DIEGO
Me matas... más te perdono
de Dios en el santo juicio.
DON JUAN
Largo el plazo me ponéis
  • Nota: En la versión de Tirso de Molina el Burlador decía "Qué largo me lo fiáis", y en la de Zamora "Si tan largo me lo fiáis".


Acto cuarto


Escena III
DON JUAN
¡Ah! ¿No es verdad, ángel de amor,
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?
Esta aura que vaga, llena
de los sencillos olores
de las campesinas flores
que brota esa orilla amena:
esa agua limpia y serena
que atraviesa sin temor
la barca del pescador
que espera cantando el día,
¿ no es cierto, paloma mía,
que estás respirando amor?

Escena X
DON JUAN
Llamé al cielo, y no me oyó,
y pues sus puertas me cierra,
de mis pasos en la tierra
responda el cielo, no yo.


Segunda parte


Acto primero


Escena II
DON JUAN
Hombre es don Juan que, a querer,
volverá el palacio a hacer
encima del panteón.


Acto segundo


Escena I
DON JUAN
Casa y bodega he comprado;
dos cosas que, no os asombre,
pueden bien hacer a un hombre
vivir siempre acompañado;


Acto tercero


Escena II
ESTATUA
-- Don Juan
un punto de contricción
da a un alma la salvación
y ese punto aún te lo dan.
[...]
[...]
DON JUAN
No me causan pavor
vuestros semblantes esquivos
jamás, ni muertos ni vivos, humillaréis mi valor
Yo soy vuestro matador
como al mundo es bien notorio;
si en vuestro alcázar mortuorio
me aprestáis venganza fiera
daos prisa: aquí os espera
otra vez Don Juan Tenorio

Escena III
DOÑA INÉS
Sólo en la vida más pura
los justos comprenderán
a Don Juan
al pie de la sepultura

2 comentarios:

  1. Es una historia apasionante, escrita magistralmente, con una poesía en partes bellísima. Para volver a leer varias veces los últimos versos.

    ResponderEliminar
  2. hola,me dirias fragmentos textuales de la obra de la obra que describan a juan tenorio plisssssssssssss

    ResponderEliminar